Beneficios del liderazgo femenino en las empresas
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer a nivel global, un día designado para dar visibilidad a la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como para reconocer la labor de lucha, méritos y valentía de mujeres cuyas acciones a lo largo de la historia han contribuido a reducir la brecha de género y promover la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Si bien aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a la meta, es importante que nos demos el tiempo de conocer los hechos que giran en torno a esta temática e informarnos sobre el rol que jugamos en relación con lo que podemos hacer para aportar un poco a su avance, te lo platicamos en este blog.

Origen del día de la mujer
Anteriormente, se consideraba que el rol de la mujer en la sociedad era inferior al del hombre; las mujeres no tenían derecho a la educación, al trabajo, al voto ni a manejar sus finanzas.
Todo comienza a principios del siglo XX; en 1909 en Nueva York, se lleva a cabo una marcha de mujeres del partido socialista para pedir igualdad salarial y mejores condiciones laborales, siendo este acontecimiento proclamado como el Día de la Mujer Trabajadora, el primer antecedente de como lo conocemos hoy en día.

Un año más tarde, en 1910 se celebra en Dinamarca una reunión de la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en la cual participaron más de 100 mujeres de 17 nacionalidades diferentes y donde Clara Zetkin, una marxista alemana propuso un Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres de cada país pudieran organizarse y luchar por la igualdad de derechos.
Es así que se comenzó a celebrar el día de la mujer en algunos países europeos y esto dio pie a que se empezaran a impulsar otras ideas como la jornada laboral de ocho horas, la licencia de maternidad y el pago de seguro de maternidad como compensación por el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar que juega un papel importante en la sociedad.
En 1911 en Nueva York, ocurre un trágico accidente en la fábrica textil “triangle shirtwaist”, en el que mueren más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, en un incendio como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo.
A partir de entonces cambió la legislación laboral en Estados Unidos y se comenzaron a tomar en cuenta las condiciones de trabajo de las mujeres.
Más adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al año 1975 como el año de la mujer y se instauró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Habilidades de la mujer en el ámbito empresarial
Gracias a este gran cambio que se ha venido dando en los últimos años acerca del rol femenino las mujeres ahora tienen más oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida, ejemplo de ello es que hoy en día las empresas y negocios reconocen las habilidades que una mujer líder puede aportar, por ende es cada vez más común ver a mujeres ocupando puestos de alta jerarquía cuando antes sólo podían ocupar cargos de responsabilidad limitada.
Muchas organizaciones han observado los beneficios de contar con mujeres colaboradoras, por lo que han aumentado el porcentaje de éstas en sus plantillas.
El éxito del género femenino en el ámbito empresarial tiene mucho qué ver con el desarrollo de las llamadas “soft skills” o habilidades blandas, por ejemplo:
Inteligencia emocional: Las mujeres suelen tener mayo empatía y una comunicación eficiente que les permite liderar equipos de trabajo.
Percepción: Esta habilidad, muy ligada al llamado “sexto sentido” la intuición, permite percibir sus propias capacidades y las de un equipo de trabajo, o bien, de una persona en particular.
Sentido multitasking: Es bien sabido que la mujer cuenta con la habilidad de realizar varias actividades a la vez. Muy relacionado a unas de las dificultades presentadas anteriormente, pues mantienen un rol activo como profesionistas, madres y esposas, así que más que una dificultad lo convierten en un reto.
Astucia y orientación a detalles: Muy ligado al punto anterior, además de realizar múltiples actividades, la mujer suele ser detallista, y esto le permite detectar aspectos que los hombres pasan desapercibidos. Como ejemplo, aspectos relacionados con necesidades de la organización para la mejora del ambiente laboral y productividad.
Organización: Las mujeres tienden a planear con anticipación sus actividades, es común que lleven todo en una agenda que les permite organizar sus tiempos.

Mujeres latinas sobresalientes en el ámbito corporativo
Te compartimos a tres mujeres de la comunidad latinoamericana que destacan en el mundo ejecutivo y que han logrado ocupar cargos directivos en empresas importantes de Estados Unidos.
GRACE PUMA
Directora del Consejo de Administración, Target Corporation.
Trabajará en los comités de auditoría y riesgo e infraestructura y finanzas, también forma parte del consejo de administración de Organon & Co., una empresa global de atención sanitaria a la mujer.

GISEL RUIZ
Directora Independiente en Televisa Univisión, Ulta Beauty, Cracker Barrel y Vital Farms.
Gisel Ruiz forma parte del directorio de Univision Communications Inc. y otras 4 empresas. En el pasado, la Sra. Ruiz ocupó el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de la División de Personas Internacionales en Walmart, Inc. y Directora de Operaciones y Vicepresidenta Ejecutiva en Sam's West, Inc. (una subsidiaria de Walmart, Inc.).

RACHEL A. GONZÁLEZ
Vicepresidenta ejecutiva y consejera general, Starbucks Coffee Company.
González, quien se unió a Starbucks Coffee Company hace cuatro años, actualmente se encarga de los asuntos legales y regulatorios, así como de la seguridad global, la ética y el cumplimiento.

Retos laborales que enfrentan las mujeres en la actualidad
A pesar de los avances del movimiento por la equidad de género, las mujeres siguen siendo actualmente vulnerables en varios aspectos que en ocasiones pueden pasar desapercibidos, estos son algunos ejemplos de los retos que enfrentan en el campo laboral:
El equilibrio vida personal-vida profesional
La brecha de salarios entre los géneros
El acoso en el lugar de trabajo
El acceso igualitario a las oportunidades profesionales
El impacto de la maternidad en la carrera profesional
Techo de cristal
Este último término hace referencia al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
Si bien el Día Internacional de la Mujer representa una buena oportunidad para darle visibilidad y fuerza a la igualdad, lo mejor que podemos hacer es adoptar la equidad de género como parte de nuestro día a día, ¿cómo podemos lograr esto? haciendo un cambio en nuestros hábitos de tal manera que realmente la hagamos parte de nuestra vida.
Algunos ejemplos de estos hábitos que puedes adoptar en el entorno familiar, laboral y social son:
No a la indiferencia
El primer paso es reconocer que existe un problema y actuar ante cualquiera de los escenarios en lo que se de la discriminación de género, por ningún motivo hacer como si no existiera.
Empatía
Al ponerse en el lugar del otro se elimina la indiferencia, y no es necesario pensar en lo que podría llegar a pasarle a alguna mujer de tu familia, sino pensar en que son personas y que no merecen sufrir ningún tipo de abuso.
Tolerancia cero
Cualquier acto que vaya en contra de la igualdad de derechos debe tener consecuencias; sé un observador activo y denuncia.
Reparte las tareas domésticas y el cuidado de los hijos
Asegúrate de que en tu casa éstas tareas sean responsabilidad de todos los adultos de tu hogar, sin sobrecarga para las mujeres.
Paga y exige el mismo salario
Apoya organizaciones que brinden el mismo pago y beneficios a sus colaboradores en puestos iguales sin hacer distinción de género.
Desafía los estándares de belleza
La mayoría de los estándares de belleza femenina representan una idea irreal de cómo debería verse, ser o actuar una mujer y los utilizan como objeto de consumo; apoya a empresas que muestran diversidad en sus anuncios.
Programas de sensibilización
Un ejemplo de esto, es que las empresas cumplan con normas como la NMX-R-025-SCFI-2015, que busca reconocer a los centros de trabajo que cumplen políticas de igualdad para las y los trabajadores, favoreciendo su desarrollo integral. También existe un Sello para la Igualdad de Género que da el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo.
La equidad de género es algo que nos beneficia a todos, ya que reconocer la labor y habilidades de las mujeres y brindarles las oportunidades que se merecen impacta de manera positiva en los diferentes niveles: social, económico, político y familiar. Por eso, sigamos apoyando la igualdad.
Fuentes consultadas: