ipx.blog

La hija que ayuda a su familia a mejorar sus finanzas personales.



Una buena organización y manejo en tus finanzas te ayudará a que tengas un mejor estilo de vida, es por eso que quiero compartir mi experiencia de cómo ayudo en mi casa a tener mejores finanzas.


En mi familia no estábamos acostumbrados a llevar una organización ni un control, simplemente pagábamos lo que se tenía que pagar. Hubo un tiempo que apenas nos alcanzaba para cubrir las necesidades básicas (y eso que en mi familia nunca habíamos tenido ningún problema económico, todos tenemos un sueldo muy estable). Fue ahí cuando dijimos que necesitábamos un cambio en nuestra vida.


Como yo estudié finanzas, les propuse varios tips/consejos que podíamos aplicar:

  • Les propuse llevar un control de nuestros gastos, para esto, estoy usando Excel que nos ayuda a que el proceso sea más sencillo y entendible.

  • Les enseñé a dividir sus gastos en variables y fijos e identificarlos.

  • A mi hermana le enseñé a saber administrarse y ahorrar, porque ella tiene un sueldo muy estable pero nunca tiene dinero.

Empezamos haciendo esas cosas poco a poco y los cambios fueron muy notorios, así que comencé a hacer cosas por mi cuenta para también poder reducir los gastos en la casa.

  • Yo solía prender el aire todo el día, sin darme cuenta la gran cantidad de luz que se desperdiciaba. Así que empecé a prenderlo solamente por las noches y solo 3 horas, después encendía el abanico.

  • Les dije a mis papás que como yo no veo la televisión (solo Netflix, Prime, etc.) que podían quitarme el cable y así reducir el precio.

  • Soy una persona que acostumbra a durar horas bañándose, así que yo me propuse a reducir mi tiempo bañándome, definitivamente es el reto más difícil pero poco a poco lo estoy logrando.

  • Cuando veo que está prendida una luz y no hay nadie, siempre las apago. Son cosas sencillas pero funcionan.

Esto además de ayudar a reducir los gastos, también estamos ayudando al medio ambiente.

Otro método que aplicamos fue que como todos ya trabajamos, nos dividimos los gastos. Hay meses en que yo pago el entretenimiento (Netflix, Spotify) y el gas. Hay otros meses en los que no pago nada. En estas fechas de octubre a diciembre como la luz se vuelve más cara, lo que hacemos es dividirnos entre los cuatro el recibo, lo mismo hacemos con el agua.


A mi hermana la estoy ayudando a evitar que haga compras compulsivas y gastos hormigas, que es el problema principal del por qué no tiene dinero. Le expliqué que hay muchas maneras de ahorrar y hacer un presupuesto, la ayudé a que priorizara sus cosas y que evitara comprar cosas que no necesita.


Podrá parecer que son cosas sencillas, pero definitivamente en este tiempo nos ha sido de gran ayuda, ya no gastamos tanto, todos ponemos de nuestro sueldo y aun así nos sobra, ya no llegan cuentas tan grandes y un plus es que también con los métodos que estamos haciendo, ayudamos a cuidar al medio ambiente.


La importancia de tener un buen control en tus finanzas y poder aportar aunque sea un poquito y de poco a poco, ayuda a que tengas mejor conocimiento en lo que gastas y saber para que te alcanza el dinero. Lo más importante es saber priorizar tus cosas. Afortunadamente en mi familia ya no es un problema el dinero y claro que seguimos comprando nuestros lujos, pero de una manera más organizada y con responsabilidad.