¿Qué produce una mala situación financiera?
Actualizado: 15 mar
Abandona ese bache, sigue nuestros consejos.

Nuestras finanzas personales son un reflejo de los hábitos y disciplina que tenemos al momento de realizar nuestros gastos, normalmente hasta ver señales de estar en una mala situación financiera es cuando nos alarmamos y buscamos soluciones.
Por eso, es esencial analizar frecuentemente cómo gastamos en relación a nuestros ingresos para detectar dónde estamos afectando a nuestro bolsillo antes de que sea demasiado tarde.
¿Qué produce una mala situación financiera?
Hábitos financieros
Nuestros hábitos financieros son detonantes de una mala situación financiera; si están fuera de control y estamos gastando más de lo que ingresamos, si esto sucede replantea tus necesidades y ajústate a gastar lo necesario.
Nivel de endeudamiento
Estamos en un nivel de deuda peligroso para nuestra capacidad, es decir, cuando supera el 20-30% de tu ingreso.
Falta de ahorros
Te has terminado tus ahorros y no tienes disponibilidad de dinero en efectivo, es decir, falta de liquidez, en una emergencia la liquidez es la que nos brinda la seguridad de afrontar situaciones complicadas, lo recomendable es tener un fondo de emergencia de 6 meses de salario.
Problemas con tus gastos fijos
Tienes problemas para cumplir con tu renta o hipoteca si estos te representan un gasto superior al 40-50%, y además te parece difícil pagar los servicios básicos y a veces tienes que decidir qué pagar, es una señal de que te encuentras en una mala situación financiera.
Incumplimiento con tus deudas
Si se está complicando pagar tus deudas y las estás pagando después de la fecha de pago, lo que estás haciendo es pagar recargos por pago tardío.
Sin seguimiento de tus finanzas
No haces un seguimiento del dinero que tienes, no presupuestas tus gastos e ingresos, esto te deja sin límites en tu vida financiera y es una de las razones por las cuales tienes problemas con tus finanzas personales.
Si te encuentras en alguno de estos casos que producen una mala situación financiera, es hora de afrontar las consecuencias de nuestros actos y encomendarnos a la disciplina financiera: empezar a presupuestar, liquidar nuestras deudas, y salir de esta situación lo antes posible y si es necesario buscar ayuda profesional.